REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN
MATURÍN-EDO. MONAGAS
“PORQUE ES NECESARIO LA COMPRENSIÓN DEL PASADO, PARA ENTENDER EL
PRESENTE Y CAMINAR HACIA EL FUTURO”
Profesor: Integrante:
Maturín,
Casi todas las definiciones de la historia, coinciden
en señalar que es el estudio de las acciones humanas reflejadas en el pasado.
La historia, al igual que el resto de las disciplinas sociales, permite al
hombre obtener conocimiento sobre la realidad. La necesidad de dar una
explicación a los fenómenos que se presentan en la realidad en que actúa el
hombre, debido a las implicaciones que tienen para él, lo obligan a tratar de
darles una explicación, de llenarlos de contenido lógico que les de una
coherencia y permitan garantizar cierto control sobre ellos.
La necesidad de indagar en pasado surge de las
necesidades que se imponen en la vida cotidiana. El conocimiento no es fruto
del placer por conocer, sino el intento del hombre por resolver los problemas
que lo aquejan en su vida cotidiana. Según Villoro, la necesidad de comprender
el presente es la que impele a los hombres a indagar en el pasado para la
búsqueda de las respuestas: es decir, el estudio de la historia parte del
presente, el presente plantea las interrogantes que incitan a buscar en el
pasado. La historia intenta dar razón de nuestro presente concreto
.
El centro de análisis tanto de la historia como de
las ciencias sociales es la acción humana. La diferencia, aparente, es que la
historia se ocupa de hechos que sucedieron anteriormente, en el pasado,
mientras que el resto de las disciplinas se ocupan del análisis de la realidad
presente, aunque este análisis muchas veces debe hacer alusión al pasado.
El hombre, para el entendimiento y manipulación de
su realidad, ha dividido en dos grandes sectores el cúmulo de conocimientos y
métodos que derivan de la comprensión de su entorno. Aunque la división es
artificial, ya que la realidad es única e indivisible, le permite al hombre
facilitar el proceso de comprensión de la realidad. Así, la necesidad de aprender
la realidad impele a los hombres a integrar los conocimientos y métodos de
distintas disciplinas, aunque algunas veces los resultados no son tan exitosos
como se esperaba.
Marx, Freud, entre otros teóricos, señalaban que lo
que reptaba debajo de la aparente estabilidad y tranquilidad de la sociedad no
eran más que meras fantasías. Por un lado la razón conducía el actuar de los
hombres, y no el subconsciente, y por el otro la sociedad estaba exenta de
cualquier turbulencia social, producto de la lucha de clases. Sin embargo, esta
visión idílica de la sociedad se resquebrajaría brutalmente con sendas guerras
Mundiales, que reducirían a la cuna de la civilización occidental a meras
ruinas.
El
hombre intenta comprender su pasado, la originalidad del ser instalado en un
punto concreto del
acontecer histórico. Este le conduce a comprender su realidad desde una
«situación hermenéutica determinada» que se caracteriza no por un
enfrentamiento entre hombre y situación, sino por un «estar el hombre en ella,
formando parte de ella». El estudio mismo
de la historia revelaba la unicidad de la realidad social al hacer imposible la
explicación de los acontecimientos históricos sin recurrir a los factores
económicos, políticos y sociales.
Ideas como la concreción del mundo real, sobre la
realidad como única e indivisible, los procesos históricos, la interacción
entre objeto y sujeto cognoscente, entre otros. Eran temas ya abordados con
anterioridad por el materialismo histórico. Sólo la descomposición generalizada
de la sociedad y la incapacidad de las ciencias occidentales por dales siquiera
una explicación, no digamos una solución, obligó a replantear el corpus
teórico.
La historia como
herramienta en la investigación social, se
origina de la propia naturaleza de la realidad social. Las demás disciplinas de
las ciencias sociales se ocupan del estudio de las acciones humanas encadenadas
que van constituyendo procesos sociales que perduran y se desarrollan a lo
largo del tiempo. Los problemas al trabajar con el pasado en busca de la
evolución temporal de los procesos sociales no se remiten a la determinación
del rango histórico ni a la determinación de los acontecimientos. Se sitúan
también en la manera de seleccionar los datos a analizar, en definir cuales son
los acontecimientos históricos importantes para el desenvolvimiento del
fenómeno y cuales no lo son.
A medida que el hombre vaya conociendo aún más sus
objeto de estudio, aparecerán nuevas dudas, nuevas interrogantes ante las
cuales se debe desarrollar la capacidad analítica del investigador para
intentar resolverlas. La indagación histórica se dificulta debido a que el
investigador no puede ya asimilar sensorialmente los fenómenos del pasado. No
puede ver por si mismo lo que ocurrió en el pasado y la única forma que le
permite aproximarse a él son las referencias hechas por otros hombres que si
tuvieron la oportunidad de captar directamente el fenómeno en cuestión.
De esta manera el investigador que indaga en el
pasado muchas veces tiene restringido su campo de acción, las referencias no
son las que el quisiera sino las que sobrevivieron al paso del tiempo. La
reconstrucción del pasado se realiza de manera parcial y pragmática de acuerdo
con los intereses de los hombres que deciden y gobiernan el momento en que se
escribe y redacta la historia. De esta manera nuestra base empírica no son más
que interpretaciones de la realidad. La incertidumbre permanece y nos motiva a
mantener una actitud crítica permanente, a no intentar establecer principios
inmutables. Redescubrimos la relatividad y lo inacabado de nuestro
conocimiento; de ahí se parte que la comprensión de la realidad nunca será un
asunto concluido.
Las consecuencias de nuestros propios actos, la
mayoría de las veces, no se percibe en el mismo instante en que se realizan y
muchas veces es casi imposible registrar los acontecimientos del presente. Sólo
a medida que el proceso continúa se podrán ver los resultados finales de la
acción humana. La historia se convierte así en un elemento importante para la
explicación de los fenómenos sociales, sin ella muchas interpretaciones serían
imposibles.
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