miércoles, 22 de agosto de 2018

“PORQUE ES NECESARIO LA COMPRENSIÓN DEL PASADO, PARA ENTENDER EL PRESENTE Y CAMINAR HACIA EL FUTURO”


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN
MATURÍN-EDO. MONAGAS
 






Ensayo“PORQUE ES NECESARIO LA COMPRENSIÓN DEL PASADO, PARA ENTENDER EL PRESENTE Y CAMINAR HACIA EL FUTURO”


Profesor:                                                                                                                                                    Integrante:
                                                                                                                                                            









Maturín,
Casi todas las definiciones de la historia, coinciden en señalar que es el estudio de las acciones humanas reflejadas en el pasado. La historia, al igual que el resto de las disciplinas sociales, permite al hombre obtener conocimiento sobre la realidad. La necesidad de dar una explicación a los fenómenos que se presentan en la realidad en que actúa el hombre, debido a las implicaciones que tienen para él, lo obligan a tratar de darles una explicación, de llenarlos de contenido lógico que les de una coherencia y permitan garantizar cierto control sobre ellos.

La necesidad de indagar en pasado surge de las necesidades que se imponen en la vida cotidiana. El conocimiento no es fruto del placer por conocer, sino el intento del hombre por resolver los problemas que lo aquejan en su vida cotidiana. Según Villoro, la necesidad de comprender el presente es la que impele a los hombres a indagar en el pasado para la búsqueda de las respuestas: es decir, el estudio de la historia parte del presente, el presente plantea las interrogantes que incitan a buscar en el pasado. La historia intenta dar razón de nuestro presente concreto
.
El centro de análisis tanto de la historia como de las ciencias sociales es la acción humana. La diferencia, aparente, es que la historia se ocupa de hechos que sucedieron anteriormente, en el pasado, mientras que el resto de las disciplinas se ocupan del análisis de la realidad presente, aunque este análisis muchas veces debe hacer alusión al pasado.

El hombre, para el entendimiento y manipulación de su realidad, ha dividido en dos grandes sectores el cúmulo de conocimientos y métodos que derivan de la comprensión de su entorno. Aunque la división es artificial, ya que la realidad es única e indivisible, le permite al hombre facilitar el proceso de comprensión de la realidad. Así, la necesidad de aprender la realidad impele a los hombres a integrar los conocimientos y métodos de distintas disciplinas, aunque algunas veces los resultados no son tan exitosos como se esperaba.

Marx, Freud, entre otros teóricos, señalaban que lo que reptaba debajo de la aparente estabilidad y tranquilidad de la sociedad no eran más que meras fantasías. Por un lado la razón conducía el actuar de los hombres, y no el subconsciente, y por el otro la sociedad estaba exenta de cualquier turbulencia social, producto de la lucha de clases. Sin embargo, esta visión idílica de la sociedad se resquebrajaría brutalmente con sendas guerras Mundiales, que reducirían a la cuna de la civilización occidental a meras ruinas.

El hombre intenta comprender su pasado, la originalidad del ser instalado en un punto concreto del acontecer histórico. Este le conduce a comprender su realidad desde una «situación hermenéutica determinada» que se caracteriza no por un enfrentamiento entre hombre y situación, sino por un «estar el hombre en ella, formando parte de ella». El estudio mismo de la historia revelaba la unicidad de la realidad social al hacer imposible la explicación de los acontecimientos históricos sin recurrir a los factores económicos, políticos y sociales.
Ideas como la concreción del mundo real, sobre la realidad como única e indivisible, los procesos históricos, la interacción entre objeto y sujeto cognoscente, entre otros. Eran temas ya abordados con anterioridad por el materialismo histórico. Sólo la descomposición generalizada de la sociedad y la incapacidad de las ciencias occidentales por dales siquiera una explicación, no digamos una solución, obligó a replantear el corpus teórico.
La historia como herramienta en la investigación social, se origina de la propia naturaleza de la realidad social. Las demás disciplinas de las ciencias sociales se ocupan del estudio de las acciones humanas encadenadas que van constituyendo procesos sociales que perduran y se desarrollan a lo largo del tiempo. Los problemas al trabajar con el pasado en busca de la evolución temporal de los procesos sociales no se remiten a la determinación del rango histórico ni a la determinación de los acontecimientos. Se sitúan también en la manera de seleccionar los datos a analizar, en definir cuales son los acontecimientos históricos importantes para el desenvolvimiento del fenómeno y cuales no lo son.

A medida que el hombre vaya conociendo aún más sus objeto de estudio, aparecerán nuevas dudas, nuevas interrogantes ante las cuales se debe desarrollar la capacidad analítica del investigador para intentar resolverlas. La indagación histórica se dificulta debido a que el investigador no puede ya asimilar sensorialmente los fenómenos del pasado. No puede ver por si mismo lo que ocurrió en el pasado y la única forma que le permite aproximarse a él son las referencias hechas por otros hombres que si tuvieron la oportunidad de captar directamente el fenómeno en cuestión.

De esta manera el investigador que indaga en el pasado muchas veces tiene restringido su campo de acción, las referencias no son las que el quisiera sino las que sobrevivieron al paso del tiempo. La reconstrucción del pasado se realiza de manera parcial y pragmática de acuerdo con los intereses de los hombres que deciden y gobiernan el momento en que se escribe y redacta la historia. De esta manera nuestra base empírica no son más que interpretaciones de la realidad. La incertidumbre permanece y nos motiva a mantener una actitud crítica permanente, a no intentar establecer principios inmutables. Redescubrimos la relatividad y lo inacabado de nuestro conocimiento; de ahí se parte que la comprensión de la realidad nunca será un asunto concluido.

Las consecuencias de nuestros propios actos, la mayoría de las veces, no se percibe en el mismo instante en que se realizan y muchas veces es casi imposible registrar los acontecimientos del presente. Sólo a medida que el proceso continúa se podrán ver los resultados finales de la acción humana. La historia se convierte así en un elemento importante para la explicación de los fenómenos sociales, sin ella muchas interpretaciones serían imposibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario