miércoles, 22 de agosto de 2018

Análisis del Currículo Nacional Bolivariano


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “PROFESOR ANTONIO LIRA ALCALÁ”
MATURÍN-EDO. MONAGAS
Análisis del  Curriculo Nacional Bolivariano
 













Profesora:                                                                                                       Bachiller:

    










Maturín,                     

CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO (2007)

Es un proyecto que se sustenta con datos realmente históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la formación integral de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas que hacen vida académica en nuestro país, y forma parte de cada uno de los subsistemas que conforma el presente currículo. Se mantiene impregnado de valores tales como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la cooperación y la unidad del continente americano.

Sus pilares son flexibles y orientan los componentes de las áreas del aprendizaje y los ejes integradores, al mismo tiempo que facilitan las experiencias adquiridas dentro y  fuera del espacio educativo, que permiten formar el nuevo ser que tanto requiere el país, por ello, estos pilares son;  Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar, Aprender a Reflexionar.

Es importante señalar que la Ley Orgánica de Educación vigente no es marco legal en el currículo propuesto, sin embargo, se remite únicamente a la CRBV y la LOPNA, pero en este Currículo Nacional Bolivariano, se hace referencia a algunos de los artículos que se violan publicado en septiembre de 2007; por ejemplo:

De la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley. (Art. 102)

Así mismo,

Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva. (Art. 103)

 Ley Orgánica De Educación:

La presente Ley establece como principios de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.
Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe. (Art. 3)
Y por consiguiente:
Los certificados, notas, credenciales y títulos oficiales que acrediten conocimientos académicos, profesionales o técnicos correspondientes a cualquier nivel o modalidad del Sistema Educativo, serán otorgados oportunamente con la debida firma, certificación y aval de los órganos rectores con competencia en materia de Educación, salvo las Excepciones contempladas en la normativa vigente. (Art. 46)


La educación extraescolar está orientada al desarrollo de todo tipo de formación permanente de los venezolanos, a través de formas presénciales y/o a distancia, o con la combinación de ambos, a través del uso de procedimientos y metodologías que permitan la educación a lo largo de toda la vida, de los niños y las niñas, de los jóvenes y las jóvenes, de los hombres y mujeres, con el uso de los medios de información impresos, los radiofónicos, los audiovisuales, telemáticos, computarizados e informáticos, con el enfoque de sociedad pedagógica, donde la sociedad en forma específica, a través de sus organizaciones de la comunidad y, en su conjunto, interviene en el proceso de la educación permanente. Instituciones que contribuyen a la educación extraescolar. (Art. 57)

Y de la LOPNA se toman los siguientes artículos 35, 53, 54 y 55.

Fue concebido, además, mediante un trabajo grupal, formado por expertos en la materia, así también por información recabada de los congresos, encuentros, talleres, entre otros. Se puede definir como una propuesta de objetivos que se aspiran lograr, incluyendo lo que se puede enseñar y como hacerlo, lo cual, implica expresar en forma clara y precisa, cada aspecto que esté vinculado al contenido y al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el sistema educativo bolivariano, constituye un modelo educativo para la construcción de una nueva República, mediante un modelo que busca una conciencia crítica y social.

Está integrado por planes, programas y proyectos que desean implementarse en el país relacionándolo con cada etapa del desarrollo del ser humano. Se origina en lo que fué la constituyente educativa en el año 1999, cuando se diseñó al Currículo Básico Nacional (CBN) en el 1997 e igualmente estaba plasmado en el Proyecto Educativo Nacional (PEN). Sin embargo, fue en el año 2002 que el Sistema Educativo Bolivariano se hace realidad, cuando por fin las políticas, los planes, programas y proyectos  están centrados en la inclusión, permanencia, prosecución y la cobertura de todos y todas quienes aspiren seguir sus estudios, bajo los principios constitucionales. Pero fue en  el 2007 cuando se consolida mediante la elaboración de una propuesta curricular que realice las condiciones y realidades de la sociedad venezolana.

Se convirtió en un nuevo modelo, basado de las ideas de grandes personajes ilustres como lo son: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, y así mismo los pedagogos Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, entre otros.     
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB), actualmente se mantiene en discusión, en este diseño, se  plantea garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana en los subsistemas siguientes: la Educación Inicial Bolivariana en los niveles de Maternal y Preescolar; la Educación Primaria Bolivariana desde de primero a sexto grado; la Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio, es decir, Liceo Bolivariano, de primero a quinto año; y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de primero a sexto año; la Educación Especial; la Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, en estas se incluye la Misión Robinson I - II y la Misión Ribas.

Con todo lo antes señalado, se intenta garantizar una educación integral, para todos y todas, hasta alcanzar la formación para la vida como seres comprometidos con la transformación de la sociedad, así como también favorecer el progreso curricular y pedagógico, entre los diferentes subsistemas; el mismo está dirigido a la concienciación de la nueva ciudadanía, orientado por los principios éticos y defensores del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano, Zamorano y la formación para la defensa de la soberanía nacional.
Otro aspecto, que se plantea es que en las instituciones educativas se debe promover: la formación de un ser humano integral social, solidario, crítico, y creativo el cual es de vital importancia debido a que el educando debe, por lo tanto, desarrollar estas capacidades con la intensión de poder desenvolverse en la sociedad, con participación democrática y protagónica, en igualdad de derechos, deberes, por lo cual el educador debe esforzarse por fomentar la creatividad, la innovación, desarrollar el pensamiento critico y reflexivo en los estudiantes, porque esto les va a conceder el desarrollo de sus capacidades de análisis.
Por otra parte, se incluye, el empleo de las (TIC‘s) que son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además, tener una conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno y desarrollar una memoria histórica, para el fortalecimiento de la identidad venezolana.
En cuanto a su finalidad, se tiene primordialmente favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos propios de cada subsistema, además centra su atención en el ser humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable, es importante destacar que estos principios son significativos para poder desenvolverse de buena manera en un futuro, ya que vivimos en un mundo de constantes cambios y debemos adaptarnos a las exigencias de la sociedad.
            En cuanto al perfil del docente, se requiere para este sistema un modelo de liderazgo, debido a  que se busca un educador que tenga la capacidad de tomar la iniciativa, de gestionar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo con el fin de influir y apoyar  el logro de objetivos,  donde se tenga  una visión universal para un bienestar social y colectivo. Además, no se puede dejar a un lado los valores de identidad venezolana, ya que estos son de gran ayuda para su formación, y les puede permitir generar un ambiente de  reflexión y cooperación entre todos los miembros que estén vinculados en el proceso educativo.
Es importante señalar que el docente que se aspira para este sistema, debe ser una persona capaz de guiar y orientar a los educandos, tener una formación profesional y académica con disposición de atender a los estudiantes en los distintos subsistemas, sin menospreciar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, ya que ellos también se deben integrar al sistema regular. También, conocer integralmente la comunidad, puesto que en este sistema no solo se requiere la labor pedagógica sino también la social.
            Así el egresado de este sistema, debe ser poseedor de  conocimientos, habilidades, valores que reflejen las diferentes expresiones de la diversidad cultural, manifestadas en la interculturalidad y pluriculturalidad, y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, lo cual le va a permitir prestar sus servicios al desarrollo nacional y la reflexión de la conciencia social, tener una visión integral que le permita la transformación de la sociedad, sentimientos patrióticos de identidad venezolana,  debe tener conocimiento acerca del conjunto histórico cultural venezolano, riqueza, y la problemática de la nueva geometría territorial, las actividades productivas tradicionales y endógenas  para así identificarse con su entorno geopolítico y garantizar la soberanía alimentaria. También debe tener capacidad para emprender en colectivo proyectos sociales, comunitarios, y el quehacer investigativo que contribuyan al desarrollo endógeno.

Este debe entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar y valorar para el cambio de la sociedad. Todo ellos según sus conocimientos habilidades, destrezas, hacia la actividad física, el deporte y la recreación, como elementos importantes de la salud integral, igualmente debe considerar la valoración de la importancia de las ciencias para la resolución de problemas sociales.

            Se concibe al proceso de evaluación, como un proceso participativo, reflexivo y sistemático al recopilar información sobre el aprendizaje del estudiante con el propósito de mejorar el mismo, además permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano. Sin embargo, ese proceso tiene como principios: reciprocidad, continuidad, constructivismo y  la participación. Son principios que permiten considerar que ésta debe mejorar profundamente los aprendizajes; registrar y analizar información significativa que permita en todo el proceso de construcción de los conocimientos establecer alcances y logros de los y las estudiantes; así como analizar, reflexionar y describir la participación de los principales actores para potenciar el proceso educativo.

Se toma en cuenta durante las clases, lo siguientes momentos: inicio, desarrollo y cierre. Puesto que son una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros y estudiantes entre sí y son considerados de gran importancia, puesto que todos los docentes deberían poner en práctica esta forma de dar la clase utilizando cada momento, de esta manera será muy productiva y eficaz para la educación. Resultando más beneficioso, tanto para el docente como para los alumnos, dado que una clase donde participa, pregunta, interactúa docente-estudiante, se realiza el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Se considera que para el inicio, el docente debe indagar, diagnosticar a través de múltiples estrategias los conocimientos previos que tiene el estudiante, de igual forma lo ayuda a insertarse dentro del tema planificado. En el desarrollo, se recomienda el uso de medios audiovisuales, como retroproyector, video beam, pizarrón, para que el estudiante se motive y pueda intervenir en la misma. Y con respecto al cierre de la clase este le permitirá saber si se logró el objetivo que se haya aprendido significativamente según sus contenidos.

Resulta importante señalar, que este diseño curricular posee diversas variantes con respecto al Currículo Básico Nacional de 1997, porque aquel currículo se sustenta bajo cuatro ejes: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo considerados como: "una dimensión educativa global o interdisciplinaria que impregna todas las áreas" y como "fundamentos para la práctica pedagógicas al integrar lo campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje".

Sin embargo, este diseño curricular, plantea diversos ejes que están dirigidos a fomentar el desarrollo de la educación venezolana, los cuales no estaban plasmados en el Currículo Básico Nacional, pero también en este diseño curricular se descartan ciertos aspectos como referidos al desarrollo del pensamiento, o puede que se que se encuentren dentro de alguno de los ejes, pero de forma muy superficial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario