REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO “PROFESOR ANTONIO LIRA ALCALÁ”
MATURÍN-EDO.
MONAGAS
Profesora: Bachiller:
Maturín,
CURRÍCULO
NACIONAL BOLIVARIANO (2007)
Es un proyecto que
se sustenta con datos realmente históricos,
pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos,
metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la
formación integral de niños, niñas, jóvenes,
adultos, adultas que hacen vida académica en nuestro país, y forma parte de
cada uno de los subsistemas que conforma el presente currículo. Se mantiene impregnado
de valores
tales como la libertad,
la igualdad,
la fraternidad, la justicia,
la paz, el bien común, la cooperación y la unidad del continente americano.
Sus pilares son flexibles y orientan los
componentes de las áreas del aprendizaje y
los ejes integradores, al mismo tiempo que facilitan las experiencias
adquiridas dentro y fuera del espacio educativo, que permiten formar el
nuevo ser que tanto requiere el país, por ello, estos pilares son; Aprender a Crear, Aprender a Convivir y
Participar, Aprender a Valorar, Aprender a Reflexionar.
Es importante señalar que la Ley Orgánica de
Educación vigente no es marco legal en el currículo propuesto, sin embargo, se
remite únicamente a la CRBV y la LOPNA, pero en este Currículo Nacional
Bolivariano, se hace referencia a algunos de los artículos que se violan publicado
en septiembre de 2007; por ejemplo:
De la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela:
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental,
es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función
indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como
instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio
de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el
respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar
el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su
personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del
trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de
transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional
y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación
de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de
acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley. (Art. 102)
Así
mismo,
Toda persona tiene derecho a una educación
integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades,
sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y
aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el
maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones
del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado
realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de
la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá
instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso,
permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual
atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a
quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de
condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema
educativo.
Las contribuciones de los particulares a
proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán
reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley
respectiva. (Art. 103)
Ley Orgánica De Educación:
La
presente Ley establece como principios de la educación, la democracia
participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos
los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la
formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y
defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia
social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la
inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de
género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e
integración latinoamericana y caribeña.
Se
consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la
fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la
corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien
común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad
propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación
es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico,
integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora,
crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe. (Art. 3)
Y por consiguiente:
Los certificados, notas, credenciales y
títulos oficiales que acrediten conocimientos académicos, profesionales o
técnicos correspondientes a cualquier nivel o modalidad del Sistema Educativo,
serán otorgados oportunamente con la debida firma, certificación y aval de los
órganos rectores con competencia en materia de Educación, salvo las Excepciones
contempladas en la normativa vigente. (Art. 46)
La
educación extraescolar está orientada al desarrollo de todo tipo de formación
permanente de los venezolanos, a través de formas presénciales y/o a distancia,
o con la combinación de ambos, a través del uso de procedimientos y
metodologías que permitan la educación a lo largo de toda la vida, de los niños
y las niñas, de los jóvenes y las jóvenes, de los hombres y mujeres, con el uso
de los medios de información impresos, los radiofónicos, los audiovisuales,
telemáticos, computarizados e informáticos, con el enfoque de sociedad
pedagógica, donde la sociedad en forma específica, a través de sus
organizaciones de la comunidad y, en su conjunto, interviene en el proceso de
la educación permanente. Instituciones que contribuyen a la educación
extraescolar. (Art. 57)
Y
de la LOPNA se toman los
siguientes artículos 35, 53, 54 y 55.
Fue concebido, además, mediante un trabajo
grupal, formado por expertos en la materia,
así también por información
recabada de los congresos, encuentros, talleres, entre otros. Se
puede definir como una propuesta
de objetivos que
se aspiran lograr, incluyendo lo que se puede enseñar y como hacerlo, lo cual,
implica expresar en forma clara y precisa, cada aspecto que esté vinculado al
contenido y al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el sistema educativo
bolivariano, constituye un modelo educativo para la construcción de una nueva
República, mediante un modelo que busca una conciencia crítica y social.
Está
integrado por planes, programas y proyectos que desean implementarse en el país
relacionándolo con cada etapa del desarrollo del ser humano. Se origina en lo
que fué la constituyente educativa en el año 1999, cuando se diseñó al
Currículo Básico Nacional (CBN) en el 1997 e igualmente estaba plasmado en el Proyecto
Educativo Nacional (PEN). Sin embargo, fue en el año 2002 que el Sistema Educativo
Bolivariano se hace realidad, cuando por fin las políticas, los planes,
programas y proyectos están centrados en la inclusión, permanencia,
prosecución y la cobertura de todos y todas quienes aspiren seguir sus
estudios, bajo los principios constitucionales. Pero fue en el 2007
cuando se consolida mediante la elaboración de una propuesta curricular
que realice las condiciones y realidades de la sociedad venezolana.
Se
convirtió en un nuevo modelo, basado de las ideas de grandes personajes
ilustres como lo son: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, y así
mismo los pedagogos Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo
Freire y José Martí,
entre otros.
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB), actualmente se mantiene en
discusión, en este diseño, se plantea garantizar el carácter social de la
educación a toda la población venezolana en los subsistemas siguientes: la Educación
Inicial Bolivariana en los niveles de Maternal y Preescolar; la Educación
Primaria Bolivariana desde de primero a sexto grado; la Educación Secundaria
Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio, es decir, Liceo Bolivariano,
de primero a quinto año; y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de primero
a sexto año; la Educación Especial; la Educación Intercultural y Educación de
Jóvenes, Adultos y Adultas, en estas se incluye la Misión Robinson I - II y la
Misión Ribas.
Con todo lo antes señalado, se intenta garantizar una educación integral,
para todos y todas, hasta alcanzar la formación para la vida como seres
comprometidos con la transformación de la sociedad, así como también favorecer el
progreso curricular y pedagógico, entre los diferentes subsistemas; el mismo
está dirigido a la concienciación de la nueva ciudadanía, orientado por los
principios éticos y defensores del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano,
Zamorano y la formación para la defensa de la soberanía nacional.
Otro aspecto, que se plantea es que en las instituciones educativas se
debe promover: la formación de un ser humano integral social, solidario,
crítico, y creativo el cual es de vital importancia debido a que el educando
debe, por lo tanto, desarrollar estas capacidades con la intensión de poder
desenvolverse en la sociedad, con participación democrática y protagónica, en
igualdad de derechos, deberes, por lo cual el educador debe esforzarse por fomentar
la creatividad, la innovación, desarrollar el pensamiento critico y reflexivo
en los estudiantes, porque esto les va a conceder el desarrollo de sus
capacidades de análisis.
Por otra parte, se incluye, el empleo de las (TIC‘s) que son las Tecnologías
de la Información y la Comunicación, además, tener una conciencia ambientalista
para el desarrollo endógeno y desarrollar una memoria histórica, para el
fortalecimiento de la identidad venezolana.
En cuanto a su finalidad, se tiene primordialmente favorecer el
desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y
tecnológicos propios de cada subsistema, además centra su atención en el ser
humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable,
es importante destacar que estos principios son significativos para poder
desenvolverse de buena manera en un futuro, ya que vivimos en un mundo de constantes
cambios y debemos adaptarnos a las exigencias de la sociedad.
En cuanto al perfil del docente, se requiere para este sistema un modelo de
liderazgo, debido a que se busca un educador que tenga la capacidad de
tomar la iniciativa, de gestionar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un
grupo con el fin de influir y apoyar el logro de objetivos, donde
se tenga una visión universal para un bienestar social y colectivo.
Además, no se puede dejar a un lado los valores de identidad venezolana, ya que
estos son de gran ayuda para su formación, y les puede permitir generar un
ambiente de reflexión y cooperación entre todos los miembros que estén
vinculados en el proceso educativo.
Es importante señalar que el docente que se aspira para este
sistema, debe ser una persona capaz de guiar y orientar a los educandos, tener
una formación profesional y académica con disposición de atender a los
estudiantes en los distintos subsistemas, sin menospreciar a los estudiantes
con necesidades educativas especiales, ya que ellos también se deben integrar
al sistema regular. También, conocer integralmente la comunidad, puesto que en
este sistema no solo se requiere la labor pedagógica sino también la social.
Así el
egresado de este sistema, debe ser poseedor de conocimientos,
habilidades, valores que reflejen las diferentes expresiones de la diversidad
cultural, manifestadas en la interculturalidad y pluriculturalidad, y virtudes
hacia el quehacer científico y tecnológico, lo cual le va a permitir prestar
sus servicios al desarrollo nacional y la reflexión de la conciencia social, tener
una visión integral que le permita la transformación de la sociedad,
sentimientos patrióticos de identidad venezolana, debe tener conocimiento
acerca del conjunto histórico cultural venezolano, riqueza, y la problemática
de la nueva geometría territorial, las actividades productivas tradicionales y
endógenas para así identificarse con su entorno geopolítico y garantizar
la soberanía alimentaria. También debe tener capacidad para emprender en
colectivo proyectos sociales, comunitarios, y el quehacer investigativo que contribuyan
al desarrollo endógeno.
Este debe entender que el futuro de la
humanidad depende de su forma de ser, pensar y valorar para el cambio de la
sociedad. Todo ellos según sus conocimientos habilidades, destrezas, hacia la
actividad física, el deporte y la recreación, como elementos importantes de la
salud integral, igualmente debe considerar la valoración de la importancia de
las ciencias para la resolución de problemas sociales.
Se
concibe al proceso de evaluación, como un proceso participativo, reflexivo y
sistemático al recopilar información sobre el aprendizaje del estudiante con el
propósito de mejorar el mismo, además permite emitir una valoración sobre el
desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, para una toma de
decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo
Nacional Bolivariano. Sin embargo, ese proceso tiene como principios:
reciprocidad, continuidad, constructivismo y la participación. Son principios
que permiten considerar que ésta debe mejorar profundamente los aprendizajes;
registrar y analizar información significativa que permita en todo el proceso
de construcción de los conocimientos establecer alcances y logros de los y las
estudiantes; así como analizar, reflexionar y describir la participación de los
principales actores para potenciar el proceso educativo.
Se toma en cuenta durante las clases,
lo siguientes momentos: inicio, desarrollo y cierre. Puesto que son una forma
de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros y
estudiantes entre sí y son considerados de gran importancia, puesto que todos
los docentes deberían poner en práctica esta forma de dar la clase utilizando
cada momento, de esta manera será muy productiva y eficaz para la educación. Resultando
más beneficioso, tanto para el docente como para los alumnos, dado que una
clase donde participa, pregunta, interactúa docente-estudiante, se realiza el
proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Se considera que para el inicio, el
docente debe indagar, diagnosticar a través de múltiples estrategias los
conocimientos previos que tiene el estudiante, de igual forma lo ayuda a
insertarse dentro del tema planificado. En el desarrollo, se recomienda el uso de
medios audiovisuales, como retroproyector, video beam, pizarrón, para que el estudiante
se motive y pueda intervenir en la misma. Y con respecto al cierre de la clase
este le permitirá saber si se logró el objetivo que se haya aprendido
significativamente según sus contenidos.
Resulta importante señalar, que este diseño
curricular posee diversas variantes con respecto al Currículo Básico Nacional de
1997, porque aquel currículo se sustenta bajo cuatro ejes: lenguaje, desarrollo
del pensamiento, valores y trabajo considerados como: "una dimensión
educativa global o interdisciplinaria que impregna todas las áreas" y como
"fundamentos para la práctica pedagógicas al integrar lo campos del ser,
el saber, el hacer y el convivir a través de los conceptos, procesos, valores y
actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje".
Sin embargo, este diseño
curricular, plantea diversos ejes que están dirigidos a fomentar el desarrollo
de la educación venezolana, los cuales no estaban plasmados en el Currículo
Básico Nacional, pero también en este diseño curricular se descartan ciertos
aspectos como referidos al desarrollo del pensamiento, o puede que se que se
encuentren dentro de alguno de los ejes, pero de forma muy superficial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario